Una jornada de manifestaciones se desarrolló ayer miércoles en Baja California Sur, encabezada por una concentración del magisterio en el Palacio de Gobierno, quienes rechazan la reforma a la Ley del Issste y arrancaron un paro laboral de 48 horas.
Ayer miércoles se concentraron trabajadores de la educación frente a las oficinas del gobernador, Víctor Castro Cosío, a quien le reclaman la falta de apoyo, en su calidad de mandatario y profesor jubilado, quien encabezó años atrás estas mismas manifestaciones por las diversas reformas a la Ley del Issste.
Los profesores y dirigentes gremiales señalaron que buscan que el planteamiento de reforma actual no avance o bien que se derogue la reforma aprobada en 2007, según indicó Manuel Acevedo, uno de los representantes de los trabajadores.
“También queremos externar que ya estamos siendo víctimas de amenazas y hostigamiento de parte de la Secretaría (de Educación Pública), pero quienes están presionando son los directores, supervisores del sistema, y ellos son los más afectados con esta reforma, por el nivel de sueldos que tienen y son quienes nos están bloqueando. Les dicen a los compañeros en paro que va a haber actas administrativas, descuentos, etc.”, declaró.
Indicó que estas presiones han generado temor en parte del magisterio; no obstante, este día cientos de profesores y trabajadores sí iniciaron un paro laboral en escuelas de Los Cabos y La Paz, y se prevé que también se suspendan clases en los otros tres municipios restantes.