Trabajan México y EUA en blindar relación ante comicios

"México, DF * Notimex. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales, en México y Estados Unidos se trabaja ""en blindar"" la relación bilateral y conservar los avances logrados en la agenda común, señaló el embajador de México en esa nación, Arturo Sarukhán.

Sin poder predecir si habrá cambios en los partidos gobernantes de ambos países, el diplomático comentó que, sin embargo, se prevén meses complejos como resultado del debate político electoral que se desarrollará paralelamente en ambos países.

Empero, Sarukhán insistió en que cualquiera que sea el resultado de las elecciones es necesario conservar los avances logrados en los diferentes temas.

Particularmente se refirió a la cooperación con Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado, bajo el paradigma de la responsabilidad compartida y con pleno respeto a la jurisdicción y soberanía para que cada país haga lo que le corresponde en su respectivo territorio.

Durante un receso de la XXIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México que se realiza en la sede de la cancillería, reafirmó que la República Mexicana mantiene una política de ""cero tolerancia"" respeto a los crímenes de odio contra mexicanos en Estados Unidos.

El embajador destacó que el cabildeo y la presión ejercida por el gobierno mexicano permitieron por vez primera aumentar el control sobre la venta de armas de asalto al menos en cuatro estados fronterizos.

"