La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) intercambia experiencias con Colombia en sistemas masivos de movilidad, como el Transmilenio que cada día transporta a más de 2.5 millones de usuarios en la capital colombiana.
El coordinador para Asuntos Internacionales de AMTM, Nicolás Rosales, dijo en entrevista, que Colombia es el país que más ha desarrollado el sistema de autobuses articulados, que en Bogotá se conoce como Transmilenio.
Recordó que el actual sistema de Metrobus que opera en México, se inició de la experiencia del sistema Transmilenio de esta capital.
“La experiencia en Colombia es muy importante y por eso estamos participando en la primera Feria Internacional de Transporte y en el VII Congreso Internacional de Transporte Masivo”, que se realiza en Bogotá.
La AMTM busca aprender de las experiencias positivas del sistema Transmilenio en Bogotá, e identificar los errores que se hayan cometido en Colombia, para “nosotros no caer en ellos”.
El sistema cuenta con 231 vehículos híbridos, lo que representa una de las flotas más grandes de este tipo de autobuses en el mundo.
Estudios ambientales indicaron que con la flota de híbridos, Bogotá redujo los niveles de ruido 1.7 decibeles, y según la empresa que opera el sistema, los fabricantes de autobuses implementarán nuevas tecnologías que permitirán reducir la contaminación del aire.
México empezó a integrar este sistema de transporte en 2005, cuando puso a rodar en el Distrito Federal la línea del Metrobus en la avenida Insurgentes.











