Tras contingencia, hoy se reanudan clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior reanudarán clases hoy lunes 20 de mayo, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendiera la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

La SEP detalló que el reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes permiten la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre.

El pasado jueves 16 de mayo, la SEP suspendió las clases en los niveles básico y medio superior por la contingencia ambiental, medida que extendió al viernes 17 por los altos niveles de contaminación en el Valle de México.

UNAM, UAM e IPN también reanudan clases

Por la anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional reanudarán sus actividades después de que se suspendieron por la contingencia ambiental.

Las instituciones anunciaron la reanudación de sus actividades académicas y administrativas luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia extraordinaria.

“En virtud de que la contingencia ambiental ha sido levantada y la calidad del aire mantiene niveles satisfactorios, la UNAM informa que mañana lunes 20 de mayo se reanudarán todas las actividades académico-administrativas en la totalidad de sus instalaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo la institución.

Niños podrán regresar a estancias infantiles

Además, 229 guarderías ubicadas en la Ciudad de México, la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca también reanudarán el servicio.

Sin embargo, especialistas del instituto aconsejaron seguir con las medidas preventivas que fueron adoptadas desde el 15 de mayo pasado, cuando inició la contingencia ambiental.

“Hay que tener principal cuidado y atención con los menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como quienes padecen asma, bronquitis, rinitis y padecimientos cardiovasculares”, expresó el IMSS.

Ante síntomas como dolor de cabeza, náusea, ardor e irritación en ojos y garganta, tos seca o con flema o hemorragias nasales, el Seguro Social invitó a la sociedad que visite las Unidades de Medicina Familiar y que evite la automedicación.