Tras huracán Erick, ayuda no llega

Tras huracán Erick, ayuda no llegaEl municipio de Santa María Huatulco inició los trámites correspondientes para solicitar la Declaratoria de Emergencia y de Desastre Natural. Cortesía

A más de 15 días del impacto del huracán Erick sobre las costas de Oaxaca, la ayuda humanitaria no ha llegado a los municipios afectados, entre ellos Santa María Huatulco, denunció el diputado federal por Morena, Carol Antonio Altamirano.

El legislador aseguró que en Huatulco, uno de los principales destinos turísticos del estado, un total de 47 mil 317 personas sufrieron daños en sus viviendas y también se vieron afectados por daños en caminos, escuelas y cultivos.

Los graves daños sufridos por esto ocurrieron en las localidades de puente de Coyula, Bajos de Coyula y Arenal.

“Comentario especial merece el caso de las inundaciones y deslaves en la agencia Santa Cruz Huatulco, que es el destino turístico por excelencia y que padeció deslaves e inundaciones sin precedentes causando daños a viviendas, al sistema de drenaje, alcantarillado e incluso en algunas de las playas más importantes del destino turístico”, agregó.

Entre los principales daños reportados se encuentran deslaves de cerros, derrumbes en caminos y carreteras, casas en riesgo de derrumbe por aumento del cauce de ríos, bloqueos por ramas y lodo en caminos, así como árboles caídos, casas inundadas, daños en infraestructura eléctrica e hidráulica, entre otras.

El municipio de Santa María Huatulco inició los trámites correspondientes para solicitar la Declaratoria de Emergencia y de Desastre Natural, conforme a los parámetros que enmarcan los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2025; pero hasta el momento no se ha emitido ningún tipo de declaratoria.

Antonio Altamirano sostuvo que no han sido suficientes los operativos y acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a la población afectada; y las autoridades municipales han tenido que enfrentar un “cúmulo de requisitos burocráticos” incluidos en los lineamientos para realizar las declaraciones de emergencia y de desastre natural que son necesarias para ejercer los recursos federales.