El embajador Miguel Ángel González Félix opinó sobre la entrega masiva de 29 cabecillas del crimen organizado, entre ellos Rafael Caro Quintero, que hizo el Gabinete de Seguridad de México al gobierno estadounidense.
“No ha habido un reclamo político. He visto gente quiere ser muy puntillosa con el fundamento legal, pero nadie va a salir a defenderlos (a los integrantes del crimen organizado). Esto es como si tú hicieras una fumigada en tu jardín. Muchas veces tienes que valorar eso: no me quedo con este problema acá, cuando es un problema del que me puedo deshacer”, expuso el diplomático sobre el traslado masivo de capos.
De acuerdo con el diplomático, “nunca se hubiera podido hacer un procedimiento de entrega de 29 personas al mismo tiempo vía extradición”. Además, aseveró que podría haber presiones de Estados Unidos para que, en casos específicos, se busque la pena de muerte.
El embajador confirmó que, en la extradición, a los presuntos criminales se les puede sancionar con el delito que el gobierno estadounidense solicita: “Sí, se les pueden aplicar otros cargos y teóricamente se les podría aplicar pena de muerte. Estas personas están entrando como cualquier persona que entra a Estados Unidos, entonces no van con las restricciones (del territorio mexicano)”, explicó.