Al exponer las bondades de la reforma recién aprobada para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el senador Omar García Harfuch afirmó que este cambio a la Constitución permitirá que la corporación creada en esta administración sea una institución transexenal, independientemente del partido político que gobierne al país.
El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal aseguró que con la reforma se aprovechará la fortaleza institucional de la Sedena para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración.
García Harfuch negó que la reforma militarice la seguridad pública y destacó que actualmente existe dentro de la Fiscalía General de la República una Policía Federal Ministerial que es 100 % civil, con todas las atribuciones de investigación, “con la cual vamos a trabajar también en una estrecha coordinación”.
Sostuvo que uno de los principales requisitos para lograr la pacificación del país y lograr un adecuado combate a la delincuencia es contar con instituciones sólidas de seguridad, “y esta solidez institucional pasa necesariamente por brindar continuidad a las políticas y estrategias de seguridad; una continuidad que permita que las instituciones maduren, que se fortalezcan y que se consoliden”.
Omar García Harfuch puntualizó que es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo, que “es justo lo que ha faltado en nuestro país, ya que no hemos dejado madurar a las instituciones de seguridad”, con excepción de la Secretaría de Marina (Semar) y la Sedena.
“Estas dos instituciones son las únicas que, sin importar los cambios de gobierno, han continuado su fortalecimiento con planes y políticas a largo plazo, con la mística de la institución, con la formación, el tipo de capacitación y disciplina de sus integrantes y con un servicio profesional de carrera que ninguna institución de seguridad civil ha tenido en México”, aseguró.
Recordó que la Secretaría de Seguridad que tendrá a su cargo cuenta con atribuciones de investigación y será fortalecida con una subsecretaría de Inteligencia de Investigación, así como el reforzamiento del Centro Nacional de Inteligencia.