Tren Insurgente costará seis veces más que el Maya
El proyecto ha logrado avanzar en su construcción en la Ciudad de México. El Universal

Cada kilómetro de “El Insurgente”, Tren Interurbano México-Toluca, va a costar seis veces más que el Tren Maya.

Tras casi una década de obra, el ferrocarril de pasajeros que se inauguró el pasado 15 de septiembre alcanzó una inversión total de 110 mil 708 millones de pesos, lo que significa un sobrecosto del 187 %, casi el triple que la previsión original, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, hay todavía rezagos en las obras del tramo más importante que se encuentra en la Ciudad de México. Con 58 kilómetros de longitud, “El Insurgente” se convirtió en una de las obras ferroviarias más costosas del país, ya que —por cada kilómetro— el gobierno habrá invertido en promedio mil 908 millones de pesos.

Esta cifra es casi seis veces mayor que los 332 millones de pesos que costará cada kilómetro del Tren Maya, una obra con una longitud de mil 554 kilómetros y cuya inversión total actualizada llega a los 515 mil 762 millones de pesos, así lo señalan cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las proyecciones del análisis costo-beneficio más reciente de “El Insurgente” muestran que el proyecto que comenzó en 2013 con un costo de 38 mil 608 millones de pesos, dejó de ser rentable en 2017, cuando absorbió 56 mil 511 millones, 46 % más que el presupuesto original.

“Se puede observar que con incrementos mayores a 32.1 % en los costos totales del proyecto, este deja de ser socialmente rentable”, según el documento al que El Universal tuvo acceso.

Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), el sobrecosto es una responsabilidad compartida, pero la mayor parte corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto.