El general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, destacó avances en la construcción de los tramos 5, 6 y 7, a la par del mejoramiento de zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En general, el programa avanza conforme a lo planeado”, comentó Lozano Águila antes de la inauguración de la obra, en diciembre.
Indicó que se construyen 840 obras complementarias, y se realiza la modernización del aeropuerto de Chetumal y del nuevo aeropuerto de Tulum.
Informe de avances
Además del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desde este lunes se estará informando sobre el avance en la construcción del tren del Istmo y del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.
En su conferencia mañanera de ayer lunes 18 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador indicó que estos informes son “para que se conozca todo lo que se está haciendo en el regreso de los trenes de pasajeros para nuestro país”.
Por su lado, el general Ricardo Vallejo indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa activamente en la construcción de los tramos 5 (norte), 6 y 7, que en total son 810 kilómetros de tendidos de vía en 553 kilómetros de longitud.
“Actualmente, en los tres tramos y en el aeropuerto de Tulum tenemos 37 mil 700 empleos directos”, informó.