El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su proyecto del Tren Maya no afectará el medio ambiente ni a las zonas arqueológicas, porque el objetivo es que se conozca la riqueza artística y cultural de la región, y que el turismo genere empleos y bienestar en la Península de Yucatán.
Previo a su encuentro con pueblos maya peninsular, ch’ol, tsotsil, tseltal y población indígena migrante, un grupo de jóvenes del “Frente Peninsular por la vida y la selva. Agua sí, Tren no” sacó unas pancartas en oposición al mega proyecto que recorrerá la península.
En su mensaje el mandatorio recordó que sus opositores presentaron más de 140 amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía porque su gobierno canceló la transa que significaba construir el aeropuerto en el lago de Texcoco.
Reiteró que su administración no impondrá nada, por eso llevará a cabo consultas ciudadanas para diciembre.
Y al igual que el día sábado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el mandatario hizo una consulta a mano alzada donde ganó el sí a la construcción del Tren Maya.
Celebra decisión de Morales
En otro tema, el presidente López Obrador celebró la decisión de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, de convocar a elecciones generales y con ello evitar la confrontación y la violencia en el país andino tras semanas de protestas por su reelección.
En un video mensaje, desde la Laguna de los Siete colores en Bacalar, el mandatario mexicano expresó su satisfacción que sea la vía democrática el método para resolver las diferencias.
“El que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia, eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia y el mejor método para resolver la diferencia es el método democrático”, dijo.
México ofrece asilo a Evo
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México le ofrecería asilo a Evo Morales en caso de así decidirlo.
Indicó que hasta ahora se ha dado asilo a 20 bolivianos del ejecutivo y legislativo, en la residencia oficial en La Paz.
México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.












