El Tren Maya no cuenta con estudios de preinversión para la construcción de 18 polos de desarrollo a lo largo de los mil 500 kilómetros de su recorrido, aun cuando los mismos se comprometieron con comunidades indígenas de las distintas regiones por donde va a pasar la obra insignia de esta administración.
Estrategia
A la fecha, de acuerdo con informes de Fonatur y de la Secretaría de Hacienda, la contratación de empresas especializas para realizar estos estudios no se ha realizado y tanto la ubicación como los costos, en qué consisten, tipo de construcción que requieren, población beneficiada, se desconocen y el gobierno la tiene reservada.
Desde noviembre de 2018, las autoridades gubernamentales solicitaron a la Unidad de Inversión de Hacienda 60 millones de pesos para estos estudios. Actualmente, el monto se elevó a 248.4 millones de pesos.
Autoridades hacendarias le negaron a Fonatur esos 248.4 millones de pesos este año. Más tarde le aprobaron 150 millones, pero a octubre no ha ejercido un solo centavo, se ve en la página web de Observatorio del Gasto en Transparencia Presupuestaria.












