La atención del fenómeno migratorio es competencia del Estado mexicano, pero también de las entidades federativas y municipios por donde transitan estas personas, por lo que la atención debe ser integral mediante una política específica, expuso el senador Marco Gama Basarte.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que si bien el gobierno federal decidió dar acceso seguro a los grupos de centroamericanos que transitan por México, los ayuntamientos deben apoyar en esta acción.
Expuso que se trata de personas que requieren alimentos, alojamiento, servicios sanitarios, atención médica y seguridad, sin olvidar que vienen muchas mujeres y niños.
El problema, apuntó, es que mientras transitan por México, son los municipios los que deben hacerse cargo de esta situación y la mayoría carecen de los recursos necesarios para ello.











