El Tribunal Electoral de Yucatán resolvió repetir las elecciones por la alcaldía de Chichimilá, municipio del oriente del estado, al anular la votación de ocho casillas.
Al revisar los recursos presentados por el PAN, PVEM y Morena, contra el triunfo del PRI, se determinó que son válidos los argumentos sobre irregularidades en el escrutinio y cómputo.
La magistrada Lissette Cetz Canché, encargada del proyecto de sentencia, explicó que hubo actos de violencia documentados en los centros de votación.
Abundó que esos hechos consistieron en la irrupción en las casillas por varias personas y que en una de esas se sustrajo paquetería y material electoral.
Cetz Canché agregó que la causal de nulidad se acreditó en ocho de las 13 casillas instaladas en Chichimilá, lo que representa más del 20 por ciento.
Por tal razón, acorde a lo indicado en los artículos 9 y 10 de la Ley de Sistemas de Medio de Impugnación, se declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Chichimilá.
Por ello, ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias en Chichimilá.