Si bien hoy se discute en la agenda global el Producto Interno Bruto por persona en cada país, resulta de vital importancia medir la huella promedio anual de carbono por persona, en cantidad de toneladas. Éste es un tema crucial para reducir el calentamiento de la temperatura global y mitigar los efectos del cambio climático. Para 2020, la producción anual promedio de dióxido de carbono por persona en México fue de 3.05 toneladas, situándolo entre los países de Latinoamérica con mayor huella de carbono por persona.
En mesa de parlamento abierto del Senado se analizó recientemente la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, expedir la Ley para la Reglamentación del Expediente Judicial Electrónico y reducir el uso de papel físico, presentada esta última por la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva.
El propósito de la iniciativa citada consiste en reducir el uso de papel en la función judicial, para contribuir a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Por eso, establecer las normas mínimas del expediente judicial electrónico requiere precisar cuál o cuáles principios regirán en los procesos judiciales: el de oralidad o el de proceso escrito o mixto —como actualmente se desahoga el juicio agrario—, motivo por el cual cobra importancia la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que incluirá la oralidad en estas materias y pudiera resultar aplicable en otras etapas del proceso y con base en las reglas del proceso, establecer el juicio en línea como optativo.
En 2021, el Pleno del Tribunal Superior Agrario emitió acuerdos que regulan el uso del correo electrónico como medio preferente para la comunicación entre los tribunales agrarios y otras instancias del ámbito administrativo; la celebración de audiencias de ley vía remota —siempre y cuando se cuente con el acuerdo de las partes en juicio—; las notificaciones que por su naturaleza lo permitan, así como la posibilidad de efectuar Visitas de Inspección a distancia a los Tribunales Unitarios Agrarios. Atendiendo el principio de certeza, es deseable que el Artículo 17 constitucional establezca el juicio en línea como opción de acceso a la justicia, y regularlo para la materia agraria en la Ley Agraria.
Los Tribunales Agrarios —en su agenda de renovación al cumplir 30 años de impartición de justicia— tienen contemplado dar mayor uso de tecnología en la actividad jurisdiccional, y en la función administrativa, transitar de los Tribunales Agrarios a los Tribunales Agrarios Verdes.












