Tropas libias cercan a rebeldes

Bengasi * Agencias. Los milicianos soportaron el duro ataque de las tropas gadafistas, que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa del puerto petrolero de Ras Lanuf.

Las consecuencias de los ataques gadafistas, además de las bajas, fueron la evacuación y éxodo de los habitantes de esta terminal petrolera que tiene capacidad para exportar más de 200 mil barriles diarios.

En este sentido, el portavoz del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, subrayó en una rueda de prensa que continuaban las exportaciones de crudo desde todos los puertos petroleros bajo su control.

Los rastros de los combates y bombardeos en la ciudad se hicieron evidentes en una ciudad sin apenas moradores y los todo-terrenos cargados con las pertenencias familiares y todos los enseres que podían acarrear en su huida por la carretera que conduce a Ajdabiya, a 200 kilómetros al este, en territorio afianzado por los rebeldes.

Se sumaron así a los vecinos que este fin de semana abandonaron Ben Yauad, el principal escenario de los combates y donde fue detenido por las fuerzas gadafistas el avance revolucionario, a medio camino entre Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi y Ras Lanuf.

También en la sitiada Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, y la población más al oeste en manos rebeldes, los vecinos que pudieron abandonar la ciudad, sometida a un inclemente cerco desde hace cinco días y donde las condiciones de sus habitantes son las mas precarias de todo el país.

Los combates en la zona de Ben Yauad continuaron todo el día. Los rebeldes enviaron más milicianos y armas pesadas para contener a los gadafistas.

Según el corresponsal de Al Jazeera en Ras Lanuf, algunos milicianos intentaron avanzar hacia Ben Yauad, aunque la orden no es continuar hacía allí, ante el intenso bombardeo de artillería y cohetería.

Los enfrentamientos sucedieron durante todo el día y en el hospital de Ras Lanuf el médico Auad el Gauedi dijo a Al Jazeera que más de 20 heridos graves fueron trasladados a su centro, todos con heridas graves, y algunos con severas amputaciones.