Donald Trump, mandatario estadounidense, amenazó este viernes con poner aranceles recíprocos a la madera y los productos lácteos canadienses, en un mensaje en la Casa Blanca.
“Nos impiden vender madera o productos lácteos a Canadá, pero nuestras cifras son una pequeña fracción de eso.
“Canadá nos ha estado estafando durante años con los aranceles. Vamos a enfrentarnos a exactamente el mismo arancel a menos que lo eliminen, y eso es lo que significa recíproco.
“Y podemos hacerlo tan pronto como hoy o esperaremos hasta el lunes o martes, pero eso es lo que vamos a hacer”, dijo el mandatario en la Oficina Oval.
Retira subvención de 400 mdd a Universidad
Por otra parte, la administración del presidente Donald Trump anunció recortes por 400 millones de dólares (mdd) en los fondos federales que se otorgan a la Universidad de Columbia, acusada de haber sido pasiva “ante el persistente acoso a los estudiantes judíos” durante protestas contra la guerra en Gaza.
Cuatro agencias federales informaron este viernes la cancelación “inmediata” de unos 400 mdd en fondos federales y contratos con esa prestigiosa universidad de Nueva York, señalando que se trata de una “primera serie de acciones a las que deben seguir otras”.
Se avecinan “días interesantes con Irán”
Así también, Trump adelantó que “se avecinan días interesantes con Irán”, pues “no podemos permitirles tener un arma nuclear”.
En un mensaje en la Oficina Oval en la Casa Blanca, indicó que “algo va a pasar muy pronto. Preferiría un acuerdo de paz que la otra opción, pero la otra opción resolverá el problema”.
El mandatario aseguró que él habría llegado a un acuerdo rápidamente con Teherán si hubiera ganado las presidenciales de 2020 -las cuales volvió a tachar de “amañadas”- y responsabilizó a su predecesor, Joe Biden, al que tildó de “persona muy estúpida”, de permitir a Irán enriquecerse tras retirarle al país las sanciones.