El mandatario saliente estadounidense Donald Trump declaró que “ciertamente” dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica en diciembre la victoria del presidente electo Joe Biden.

Declaró que “va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo.

El gobernante respondió por primera vez a las preguntas de la prensa, desde las elecciones.

“Ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, dijo Trump, luego de hablar por videoconferencia con las tropas de EU para conmemorar el Día de Acción de Gracias.

Además, siguió insistiendo, sin pruebas, en que hubo “fraude” en las elecciones del 3 de noviembre.

En otro tema, el gobierno de Estados Unidos presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes no acompañados detenidos en la frontera, sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, anunció el Departamento de Justicia.

La apelación será presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

La administración del presidente estadounidense saliente Donald Trump busca revertir el fallo del magistrado Emmet Sullivan a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión después que el gobierno impusiera una normativa que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) expulsar a extranjeros arrestados en la frontera, argumentando una emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la orden, el juez advertía que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

El fallo del juez Sullivan sólo afecta a niños no acompañados, no a los migrantes adultos.