Donald Trump, mandatario estadounidense, declaró que cree que pueden reducir 50 % el consumo de drogas con la campaña contra las sustancias ilícitas.
En una reunión con gobernadores en la Casa Blanca, el mandatario indicó: “esta es una gran declaración, pero creo que podemos reducirlo (el consumo) a 50 %, cinco, cero, al hacer esto (de la campaña contra las drogas)”.
Añadió que “vamos a hacer una campaña publicitaria, estamos trabajando en ella ahora mismo y dirá lo malas que son las drogas”.
Recordó que “estaba hablando con la presidenta de México (Claudia Sheinbaum). Le dije que no tiene una nación consumidora de drogas, nos envían un montón, pero las personas no la usan y ella dijo: ‘sí, no somos una nación consumidora’, fue un término muy interesante”.
Trump siguió su relato: “Le pregunté, ¿por qué no lo son?, ¿cuáles son las razones?, ella dijo que ‘tenemos valores familiares fuertes’ y le respondí, ‘pero nosotros también’, ¿qué es lo otro?”, le cuestionó el estadounidense a Sheinbaum, según el gobernante republicano.
La mandataria mexicana respondió: “gastamos mucho dinero en una campaña que dice lo malo que son las drogas para ti”.
Trump añadió que “nunca aprendo nada en las llamadas telefónicas, pero esta vez sí”.
“Ahora hemos contratado a las mejores agencias y gastaremos alrededor de cien millones en campañas que dirán que cuando usas ciertas drogas, como el fentanilo, etcétera, destruye tu piel, tu cerebro, todo”.
“Cuando un joven esté sentado viendo estos comerciales, varias veces, yo creo que no tomará drogas”.
Agregó que “le doy el crédito a ella (Sheinbaum) por hablarme sobre esto”.
Trump dijo el miércoles que la mandataria mexicana es “una mujer maravillosa” y le agradeció la campaña contra las drogas.
Durante su mensaje en la cumbre FII Priority, en Miami, el mandatario recordó la llamada con su par mexicana donde dijo “algo que realmente me llegó. Declaró que ‘no somos una nación de consumo. Somos una nación de valores fuertes’”.
Conflicto por atletas trans
En otro tema, Donald Trump amenazó con retener fondos federales al estado de Maine si continúa permitiendo que atletas transgénero compitan en deportes femeninos, desafiando una reciente orden ejecutiva.
Durante una reunión con gobernadores, el mandatario estadounidense declaró: “Firmé órdenes realmente históricas para sacar la teoría crítica de la raza y la ideología transgénero de las escuelas y de nuestras fuerzas armadas. Todo eso está desapareciendo. Ya no es así”.
La gobernadora Janet Mills respondió: “Voy a cumplir con la ley estatal y federal”.
Trump respondió: “Será mejor que lo hagas porque no vas a conseguir ningún tipo de financiación federal”.
“Nos vemos en la corte”, atajó Mills.