Trump no le faltó el respeto a México: AMLO

AMLO admitió que va a llevar tiempo limpiar al Gobierno federal de la corrupción que se enquistó durante todo el periodo neoliberal. Cortesía
AMLO admitió que va a llevar tiempo limpiar al Gobierno federal de la corrupción que se enquistó durante todo el periodo neoliberal. Cortesía

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que no va a polemizar sobre las declaraciones del ex presidente estadunidense. “Él es así”, puntualizó, y descartó que haya faltado el respeto a México.

López Obrador recordó que este año habrá elecciones en Estados Unidos, por lo que partidos políticos y candidatos están queriendo poner a México en sus temas de debate.

El presidente de la República dijo que la relación con Trump durante el tiempo que coincidieron como mandatarios “fue muy buena”, y aseguró que aunque es capitalista, el magnate le cae muy bien.

Frenar Tren Maya es “dejar sin trabajo a 105 mil personas”

Al asegurar que “los conservadores no quisieran que nos fuese bien”, el presidente aseguró que sólo una parte del Tramo 5 del Tren Maya está parada por el amparo otorgado por buzos y ambientalistas, y que en el resto del tramo, afirmó, siguen los trabajos.

El mandatario federal destacó que si se parara el proyecto ferroviario dejaría sin trabajo a 105 mil personas.

“¿Sí están paradas las obras en el Tramo 5?”, se le preguntó.

“No, se están trabajando. Creo que hay una parte en donde sí se ordenó una suspensión, pero es sólo una parte, y ya hemos enfrentando este asunto”, dijo.

Al señalar que la cancelación de la reunión con activistas sobre el Tren Maya se debió a que los artistas rechazaron la invitación y el gobierno tiene “ciertas dudas” sobre la actuación de algunos de los ambientalistas “reales o supuestos” que acudirían, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un conflicto social o ambiental, sino de “un problema político o politiquero”.

Reconoció que no se ha podido desterrar la corrupción de su gobierno, pero aseguró que se ha logrado avanzar en ese propósito, que es fundamental para liberar fondos para el desarrollo.

“Yo no soy rata”, dice ante compras del IMSS

Al ser cuestionado sobre una supuesta compra de cubrebocas e insumos médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la pandemia, mediante “favoritismo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que él no es “rata”, al ser ligado con las empresas que obtuvieron los contratos.

Pidió al director del IMSS, Zoé Robledo, que aclare los señalamientos de “amiguismo” y “favoritismo” en la entrega de contratos.

“Yo no tengo a nadie cercano, proveedor. Yo no soy rata”, expresó el presidente López Obrador.

Anuncia para la próxima semana plan que frene la inflación

En otro tema, adelantó que en una semana se presentará el plan para enfrentar la inflación, pues indicó que actualmente este es el tema que más le preocupa y ocupa.

Aseguró que una inflación alta “daña mucho” la economía popular.

Afirmó que pese a la inflación el gobierno va bien en cuanto a recaudación, generación de empleos y el peso “está resistiendo”.

El presidente López Obrador aprovechó para llamar a los productores y campesinos a sembrar, pues indicó que ya que se están entregando apoyos y ya inició la temporada de siembra.