El gobierno de Donald Trump le dijo al Congreso esta semana que no necesita su aprobación para atacar a los presuntos narcotraficantes en América Latina, reportó el medio The Washington Post.
El Post describe que T. Elliot Gaiser, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la administración Trump, hizo estas declaraciones ante un pequeño grupo de legisladores esta semana.
El mensaje se da luego de que Trump haya declarado que tras los ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico que han dejado más de 60 muertos, pueden seguir acciones por tierra. La semana pasada medios dijeron que se estaba listo para atacar Venezuela, algo que negó Trump el viernes.
El Post recuerda que “el presidente necesita la aprobación de los legisladores para un conflicto militar prolongado según la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que se aprobó tras la guerra de Vietnam para evitar otro conflicto prolongado y no declarado”.
No obstante, “Gaiser afirmó que la administración no creía que los ataques cumplieran con la definición de hostilidades según la ley y que no tenía intención de solicitar una prórroga de un plazo ni la aprobación del Congreso para las acciones en curso, según tres personas familiarizadas con el asunto”. “La administración parece estar ignorando el límite de 60 días”, dijo un alto asesor del Congreso.
“Lo que están diciendo es que cada vez que el presidente usa drones o cualquier arma de largo alcance contra alguien que no puede defenderse, no se trata de hostilidades”, dijo Brian Finucane, exasesor legal del Departamento de Estado y actual asesor principal del programa del International Crisis Group. “Es una afirmación descabellada sobre la autoridad ejecutiva”.
Si el gobierno ignora el plazo del lunes, dijo, “estará usurpando la autoridad del Congreso sobre el uso de la fuerza militar”. Según la Constitución, solo el Congreso puede declarar la guerra.












