La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a realizarse en 2026, implica presiones para el gobierno mexicano, ya sea que regrese Donald Trump a la presidencia estadounidense o que Joe Biden se mantenga por otros cuatro años, coincidieron expertos.
Por una parte, el ex jefe negociador de México del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, dijo que Trump “siente que él arregló el TLCAN” (tratado que antecedió al T-MEC), que él lo cambió, lo modificó, lo ve como legado de la primera administración. Así que, más que salirse de un tratado, va a decir: “Biden es débil y yo sí voy a hacer que los socios comerciales implementen bien los tratados”.
Sin embargo, “va a presionar con consultas y paneles, y ahí se recrudecerá el ambiente, en lugar de tomar una postura como Biden de ‘no voy a presionar a México en lo comercial’ para que siga la cooperación en migración y seguridad”.
Añadió que esto tiene que ver con que “el estilo de Trump es de ¡yo quiero todo!, migración y seguridad y que cumplas mi interpretación del tratado”.
“En este momento no creo que sea una prioridad de Trump salirse del T-MEC, pero vamos a tener una revisión complicada en 2026 si Trump llega al poder”, comentó.
Consideró que al ser 2024 un año electoral en Estados Unidos, seguramente los republicanos presionarán a Biden para que inicie un panel contra México por el tema de la política energética; sin embargo, no habrá tiempo para que la diferencia por el tema energético se resuelva en esta administración.