Trump y la “verdad” del fraude electoral
Los intentos de Trump de intervenir en una investigación en curso podrían constituir una obstrucción a la justicia u otros delitos. Cortesía

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al principal investigador electoral de Georgia a “encontrar” el fraude en una larga llamada telefónica en diciembre, al decirle que sería un “héroe nacional”, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato, menciona The Washington Post.

Los intentos del mandatario saliente de intervenir en una investigación en curso podrían constituir una obstrucción a la justicia u otros delitos, dijeron expertos legales, aunque advirtieron que el caso podría ser difícil de probar.

El medio reporta que el secretario de Estado, Brad Raffensperger, confirmó que Trump había realizado la llamada del 23 de diciembre. Indicó que no estaba familiarizado con los detalles de lo que dijo el presidente en la conversación con el investigador, pero afirmó que era inapropiado que Trump hubiera intentado intervenir en el caso.

El Post retiene el nombre de la persona, que no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios, debido al riesgo de amenazas y acoso dirigidos a los funcionarios electorales. En tanto, la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

El medio recuerda que Trump ha hecho al menos tres llamadas a funcionarios del gobierno en Georgia en un intento de subvertir la victoria del presidente electo Joe Biden, comenzando con una conversación con el gobernador Brian Kemp a principios de diciembre para reprenderlo por certificar los resultados electorales.

El presidente está furioso tanto con Raffensperger como con Kemp, quienes se han negado a hacer eco de sus afirmaciones, sin fundamentos, de que la elección fue manipulada. Por lo que Trump se ha quejado de que lo traicionaron.

En un mitin el miércoles en Washington, antes de que sus partidarios saquearan el Capitolio, los atacó personalmente en el escenario, calificándolos de “corruptos”.