Turnan reforma de seguridad pública a comisiones

El próximo lunes comisiones dictaminarán la iniciativa. Cortesía
El próximo lunes comisiones dictaminarán la iniciativa. Cortesía

La Mesa Directiva del Senado envió a comisiones la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de reforma constitucional para otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la facultad de investigación de delitos, entre otras atribuciones.

La propuesta modifica el artículo 21 de la Carta Magna para establecer que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”.

Además, plantea que la SSPC coordine y dirija la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.

En la exposición de motivos, la presidenta Sheinbaum afirma que con el objeto de consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad, resulta necesario el reforzamiento de las atribuciones de la SSPC, con el objetivo de dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de delitos.

Refiere que esta reforma tiene como fin enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.

Lo anterior, señala, se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública sesionarán el próximo lunes para dictaminar la iniciativa.