Ucrania está “lista” para negociaciones de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el jueves tras una llamada telefónica con su par estadounidense Donald Trump, que Ucrania estaba “lista” para entablar una negociación con Moscú bajo “cualquier formato” para poner fin al conflicto desencadenado por la invasión rusa.

“Pero para que esto suceda, es necesario que Rusia demuestre que realmente quiere poner fin a la guerra, comenzando por un alto el fuego completo e incondicional”, continuó el presidente ucraniano en un mensaje publicado en redes sociales. Zelenski y Trump hablaron por teléfono por la tarde, después de que el Parlamento ucraniano ratificara el acuerdo con Washington sobre los recursos naturales del país en guerra.

El dirigente ucraniano confirmó en redes sociales que “Ucrania está dispuesta a negociar bajo cualquier formato”. Pero””para que esto suceda, es necesario que Rusia demuestre que realmente quiere poner fin a la guerra, comenzando por un alto el fuego completo e incondicional”, agregó.

Tregua

Tras la conversación, Trump pidió una tregua incondicional de un mes entre Rusia y Ucrania y advirtió que impondrá sanciones si no se respeta.

“Las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan. Estados Unidos pide, idealmente, un alto el fuego incondicional de 30 días”, escribió en su red Truth Social.

“Todo puede hacerse muy rápidamente, y estaré disponible en cualquier momento si se necesitan mis servicios”, sostuvo el magnate republicano, que busca un alto el fuego que desemboque en una “paz duradera” para acabar con la guerra desatada tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La conversación entre Trump y Zelenski se produjo después de que el Parlamento ucraniano ratificara el acuerdo con Estados Unidos sobre la explotación de los recursos naturales de la antigua república soviética.

El pacto se firmó tras semanas de tensas negociaciones y según Kiev, podría abrir la vía a una nueva ayuda militar estadounidense.