Por medio de un comunicado publicado durante la mañana de ayer miércoles, la Comisión Europea (UE) informó, a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, que brindará una ayuda de 1.3 millones de euros para damnificados del huracán Otis que azotó a la costa de Acapulco, Guerrero, el pasado miércoles 25 de octubre.

El comunicado difundido por el “ejecutivo comunitario”, indica que la cantidad destinada para la asistencia humanitaria busca ayudar a abordar las necesidades más urgentes de la población afectada y a la financiación de asistencia a los más vulnerables, proporcionándoles servicios de alojamiento, agua, saneamiento e higiene.

Además, la UE informa que ha activado su servicio satelital Copernicus para proporcionar evaluaciones de daños, produciendo más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas.

Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.

La UE indica que desde julio de 2023 se encuentra trabajando de la mano con México para fortalecer la asociación y ayudar a mejorar la preparación ante desastres.