Un recurso por controversia contra CNDH| presenta IFAI

"México, DF * El Universal. Los comisionados del IFAI presentaron un recurso de reclamación para que el pleno de la SCJN ""analice y se pronuncie"" sobre el acuerdo que derivó en desechar una controversia constitucional que promovió el órgano de transparencia en contra de la CNDH, por invasión de atribuciones.

Con este recurso, el IFAI busca que el máximo tribunal del país entre a fondo y se pronuncie en los motivos por los cuales no se aceptó que el IFAI pueda presentar una controversia constitucional, pues según la Corte no tiene las facultades constitucionales para hacerlo.

La ministra Luna Ramos fundamentó su resolución en el artículo 105, fracción I de la Constitución, en el cual se establece un listado de sujetos legitimados para promover controversias constitucionales.

El pasado 26 de octubre, la ministra Margarita Luna Ramos desechó la petición que la comisionada presidenta Jacqueline Peschard hizo, para que se revisara la actuación de la CNDH al proponer y adoptar, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un Procedimiento de Conciliación, que impidió el cumplimiento de la resolución del IFAI que ordena hacer pública la relación de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales de 2007.

"