Una vergüenza, impunidad en crímenes contra periodistas

La impunidad en la que quedan los crímenes cometidos contra periodistas es una “vergüenza global”, consideró David Kaye, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión.

En la inauguración del seminario internacional “Fin de la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas en América Latina”, el representante de la ONU criticó que en muchas regiones del mundo los asesinatos de periodistas no se investigan; “la impunidad es un fenómeno global y una vergüenza global”, advirtió.

El experto pidió erradicar todos los factores que ponen en riesgo la integridad de los comunicadores. Dijo que se debe acabar con “la corrupción que une a delincuentes con políticos, la vigilancia inexplicable que socava la seguridad que es esencial para el Estado de Derecho, la incapacidad de los tribunales para defender a los trabajadores de los medios de comunicación, la denigración de los medios de comunicación y la falta de solidaridad entre los periodistas”.

En la inauguración del evento también participó Jesús Ramírez Cuevas, quien rechazó que los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador -cuando señala que la prensa es conservadora, por ejemplo- estigmaticen a los reporteros, sino que son parte de un “debate” sobre las posturas editoriales de algunos medios de comunicación.

Aseguró que este gobierno está comprometido con la libertad de expresión y consideró que los periodistas son “parte fundamental de nuestras sociedades”.