Unesco reconoce labor del magisterio

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, reconoció la contribución del magisterio para mejorar la calidad de la educación en el país.

Destacó además que “es la primera vez que un sindicato está realizando este tipo de trabajo y hace una aportación significativa a la calidad de la educación”.

Al reunirse con el dirigente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, subrayó la importancia que esta organización gremial ha dado a la actualización y profesionalización de los maestros, a través de programas propios como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró, “no está esperando que otros hagan las cosas”.

Por su parte, el presidente del SNTE entregó a la representante de la UNESCO el documento Estrategias didácticas, guía para docentes de educación indígena, elaborado por el Sindicato en coordinación con esta organización internacional, para facilitar a los docentes la enseñanza de lectura y escritura en planteles indígenas.

Díaz de la Torre manifestó el compromiso del Sindicato y de los docentes para mejorar la educación en México. El objetivo de esta guía es, “desde la calidad, construir un mejor futuro para los niños, es un esfuerzo serio y va a serlo más en el futuro”, subrayó.

Apuntó que la Guía se inscribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos establece “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables”.

Lo anterior incluyendo a las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.