"Washington, DC * EFE. El Congreso de Estados Unidos tiene la ""responsabilidad"" de aprobar este ano una reforma migratoria que fortalezca el control de las fronteras y resuelva la inmigración ilegal, manifestó el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.
""No podemos permitir que el problema continúe agravándose (...) el Congreso tiene la responsabilidad de actuar este ano"", sentenció Chertoff.
Sin embargo, las advertencias del secretario Chertoff sobre una reforma migratoria ""integral"" han caído en saco roto en el Congreso, donde los republicanos han dejado clara su oposición a cualquier plan que legalice a los inmigrantes indocumentados.
Para Chertoff, el problema de la inmigración ilegal ""es un reto que hemos afrontado desde hace varias décadas, no es un problema nuevo"".
Violencia en la frontera
Sólo que ahora el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha aumentado significativamente en las últimas décadas, y la inmigración ilegal ha traído consigo violencia en la frontera, elementos criminales dentro del país, mayores presiones en los servicios sociales y la posibilidad de actos terroristas, explicó Chertoff.
El Gobierno del presidente George W. Bush quiere que el Congreso estadounidense apruebe una solución ""integral"" a la presencia de los inmigrantes indocumentados y a la porosidad de las fronteras, pero ""todas las piezas tienen que encajar juntas"", senaló.
"











