Desde Palacio Nacional, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de concretarse la reforma, en el Poder Judicial urge el relevo de las y los jueces, argumentando que a la fecha no hay un contrapeso para esos personajes.
“Tienen muchísimo poder, pero en exceso, y no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso”, aseguró López Obrador.
Interrogado una vez más sobre las reformas constitucionales que ha propuesto a ese poder, y que ahora se debaten en el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal aseguró que lo urgente es cambiar todos los cargos de jueces en el país.
Insiste en desaparición de autónomos
Y al celebrar que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuará con la política de austeridad republicana, el mandatario López Obrador insistió en la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además que confió en una “muy buena reforma administrativa” para ahorrar “como unos 100 mil millones de pesos al año”.
Y en otro tema, López Obrador informó que antes de que termine su gobierno, los restos del revolucionario general, Catarino Erasmo Garza, serán traídos de Panamá a México.
Tras la confirmación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), López Obrador dio una “buena noticia” a la familia del general Garza: “Hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México, porque lo considero un revolucionario importante, de esos muchos héroes anónimos”.
“Y tuvimos la suerte de que encontramos sus restos, entonces para sus familiares que ayudaron con las muestras para llegar a los análisis de sus restos, ya la Fiscalía de la República nos adelantó que sí hay restos que corresponde a lo que fue Catarino Garza”.