Urge el proceso de reformas que preserven a la ONU

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que es urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional.

En su mensaje durante la Segunda Sesión Plenaria de la IV Reunión Ministerial China-Celac, en Beijing, el canciller de la Fuente señaló también que se está ante una "oportunidad histórica" para revitalizar el diálogo político internacional "para fortalecer la cooperación y la concertación entre nuestras regiones".

"Desde México partimos de una premisa básica: una región más unida es una región más fuerte, capaz de articular soluciones compartidas y de hacer frente a los distintos escenarios geopolíticos globales. Por ello, pensamos que hoy en día es urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas", declaró.

El titular de la SRE señaló que la paz y la seguridad internacionales, así como la respuesta a las crisis ambientales y sanitarias, y la erradicación de la pobreza y las desigualdades, dependen de un sistema internacional sólido, sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional.