Este martes, desde “la mañanera” en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió sobre la iniciativa de reforma constitucional que considera como delito grave o de alto impacto la extorsión, a fin de impedir que quienes lo cometen sean liberados con facilidad, como actualmente ocurre.
Dicha modificación a la carta magna enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, propone el aumento de las penas impuestas al transitarse de un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas.
“Estamos seguros, seguras, de que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población”, expresó la funcionaria de la SSPC.
El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión: engaño telefónico, amenazas telefónicas, los llamados “montachoques” y “montadeudas”, la exigencia bancaria, el “cobro de piso” y los monopolios en la distribución de diferentes productos.
El planteamiento también prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas a este delito que afecta el patrimonio y la seguridad de la gente.
Esta iniciativa de reforma es una herramienta eficaz para disminuir la extorsión y su diversificación, al tiempo que evitará la impunidad.