Urge una mayor transparencia en los sindicatos

México, D.F. * Notimex. La comisionada del IFAI, María Marván Laborde, destacó que todos los sindicatos tienen la obligación de rendir cuentas claras y transparentar la información a sus agremiados porque es un derecho sindical, pero no todos cumplen.

Aclaró que sólo en el caso donde la información sindical pasa a manos de las dependencias, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje, cualquier persona tiene derecho a conocerla, como son las tomas de nota, contratos colectivos, padrón de sindicatos, entre otros.

La funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ejemplificó que la toma de nota de un sindicato se convierte en medio público de información, cuando se registra ante las autoridades laborales, por lo tanto es de interés público.

Si bien los sindicatos no tienen la obligación de transparentar la información hacía la sociedad, por se organismos civiles, estos han mostrado apertura y no se han amparado, cuando vía STPS y Juntas de Conciliación, se ha dado información.