Urgen a protegerse contra huracanes

La prevención para enfrentar los fenómenos meteorológicos derivados del calentamiento global cobra más importancia ahora que México ya no cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo el director de Hurricane Solutions, Fernando Loria.

En entrevista con El Universal, afirmó que el tema de la cultura de prevención entre las empresas, sobre todo del sector turístico, se enfatiza porque a veces no se dimensiona la afectación que puede tener un huracán.

Refirió que la naturaleza es muy periódica y cada cierto tiempo presenta condiciones idénticas y los mismos fenómenos.

Análisis

Loria mencionó que los registros de los primeros huracanes datan de 1955 y, a partir de esa fecha, cada 16 o 17 años impacta un ciclón que los expertos llaman “extremadamente raro” o huracán categoría 5, con sistemas de baja presión.

“De hecho, hace 17 años Wilma fue la última tormenta de vientos fuertes que impactó la península de Yucatán”, recordó.

Advirtió que va a pegar un huracán simplemente por estadística y probabilidad, “si no es este año, será en el siguiente”.

“No se evitará el fenómeno, pero con la protección va a disminuir el daño en 80 %”, aseguró.

De acuerdo con el directivo, “si bien hay mucha preocupación por la ausencia de un mecanismo como el Fonden, si no hay una labor de prevención, ningún recurso del Gobierno Federal o de cualquier otro organismo alcanzará para el rescate”.

Llamado a prever

Por ello, ponderó la importancia de insistir en que más vale prevenir que lamentar, pero con medidas bien reguladas y operadas por el gobierno, para poder disminuir de manera considerable los daños.

Loria señaló que en cuestiones de protección civil, por un lado está la normatividad técnica y de ingeniería, y por el otro la corrupción en cuanto a cómo opera un hotel, por ejemplo.

“Eso nos cuesta trabajo porque se establecen normas, pero a través de acciones de corrupción los hoteles pueden operar, aunque no las cumplan”, acusó.