Urgente cuidar el dinero

Recibir ingresos adicionales esta época navideña no sólo sirve para la fiesta, sino también para poner orden al bolsillo y alcanzar el bienestar financiero; tener conciencia de esto evitará cometer errores que podrían llevar a sufrir la llamada cuesta de enero.

Por ello, el coach de Bienestar Financiero y director de la plataforma Cooltura Financiera, Daniel Urías, comparte cinco consejos para administrar los recursos este fin de año y comenzar 2018 con estabilidad.

El especialista sugiere evitar sacar todo el aguinaldo del cajero, y en cambio hacer un presupuesto y determinar cuáles son los gastos inevitables; con base en ello se puede retirar sólo lo necesario.

Si ya se tienen deudas, aconseja checar primero los montos de éstas y tratar de liquidarlas o pagar lo más posible, porque sólo el mínimo es un “gasto vampiro” que va chupando el presupuesto y evita que la deuda disminuya.

Ante ello, Urías explica que llegar libre de “pecados financieros” a enero puede ser una excelente forma de empezar el año.

Por otra parte, saber que se tiene dinero adicional en la bolsa lleva a excesos como invitar los tragos en la fiesta, viajar a todos lados en taxi cuando antes se hacía en transporte público, por lo que el especialista subraya que el aguinaldo se va a agotar y se llegará a enero sin un centavo.