El embate que han recibido los migrantes en Estados Unidos podría prolongarse durante varios meses, advirtió el titular de la Oficina de Atención al Migrante en Hidalgo, Manuel Aranda, quien dijo que además de cazarecompensas, las redadas se ha realizado con caballos.
El funcionario hizo un llamado a quienes planean visitar la Unión Americana para que extremen precauciones, incluso con las publicaciones que realicen en redes sociales, ya que estas también son monitoreadas por las autoridades de aquel país.
“Esto representa un riesgo. La verdad es que, a menos que sea por algo muy importante, es mejor evitar viajar a ese país. Especialmente quienes se encuentran en la frontera deben tener mucho cuidado”, señaló.
Aranda afirmó que en los últimos días ha percibido un aumento del “terrorismo psicólogico” que el gobierno estadounidense ejerce sobre las comunidades migrantes, particularmente en California, aunque también mencionó que las redadas se han intensificado en otros estados como Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Chicago.
“Como nunca, hemos visto imágenes donde los migrantes son prácticamente cazados en redadas a caballo, enjaulados. Incluso hay cazarecompensas a quienes se les ofrecen hasta mil dólares por entregar a un migrante”, denunció.
Agregó que “en este momento estamos viviendo un embate dirigido a la población migrante desde un Estado que se comporta de forma terrorista. Hay personas contratadas para capturar migrantes, y según testimonios, les pagan mil dólares por cada uno. Así se expresan: ‘por cada animalito que agarran’. Es terrible y lamentable”.