"París * EFE. El Comisionado del Instituto Federal mexicano de Acceso a la Información (IFAI), Juan Pablo Guerrero, consideró ""preocupante"" el creciente uso, por la administración de su país, de una fórmula legal para no atender las peticiones de información de los ciudadanos.
Niegan datos
Se trata de la formula de la ""inexistencia"" de datos, que esgrime la administración en respuesta a solicitudes de información, explicó.
""Hemos visto que los casos de inexistencia han crecido de forma preocupante"", al pasar de un 8 por ciento en 2004 a un 16 por ciento en lo que va de ano, indicó Guerrero.
El IFAI, del que Guerrero es uno de sus cinco comisionados, es un organismo independiente que vigila el cumplimiento de la Ley federal de Acceso a la Información aprobada en 2002 y que permite a cualquier ciudadano solicitar información pública.
Guerrero está en París para aprovechar la experiencia de los dos organismos franceses que velan por el acceso a los documentos administrativos y por la protección y seguridad de los datos personales (fiscales, médicos, etc).
"











