Para este lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil había informado que harían pruebas cerradas para revisar la conectividad del sistema de mensajes a través de telefonía celular en caso de sismo, en un entorno controlado.

De acuerdo con lo informado, la alerta sísmica no sería emitida en los altavoces de la Ciudad de México y únicamente se daría un aviso a través de dispositivos móviles por medio de un SMS. Esta notificación es parte de la implementación del Sistema Cell Broadcast.

Aunque desde días antes se habían anunciado estas pruebas y se previno a la ciudadanía, usuarios de redes sociales reportaron no haber recibido el mensaje en sus teléfonos celulares.

Según la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos, el mensaje destinado a algunos celulares “NO se enviará de forma masiva, únicamente a zonas muy reducidas de la CDMX y EdoMex de forma controlada”.

“NO incluye el sonido de alerta sísmica y NO mostrará ninguna leyenda de Alerta Sísmica. Se trata solo de un mensaje de prueba sin relación a un simulacro de sismo”, detalló.