Usurpación debe ser castigada con rigor

El diputado panista César Flores Sosa señaló que impulsa una iniciativa que reforma el Código Penal Federal para tipificar el delito de usurpación de identidad, imponer sanciones de cinco a diez años de prisión y multas de 900 a mil 200 días de salario mínimo y, en su caso, reparación del daño causado.

Estas penas aumentarían hasta en una mitad, además de inhabilitar o suspender para ejercer la profesión o cargo por un tiempo igual a la pena de prisión, cuando el ilícito sea cometido por un servidor público aprovechándose de sus funciones; por un trabajador del sistema bancario, o por quien se valga de su profesión y estudios para ello.

Reclamaciones

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el primer semestre de 2015 las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, es decir, pasaron de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Sostuvo que el monto reclamado por los usuarios en el primer semestre del año ascendió a 118 millones de pesos, 19 por ciento más que el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con la Condusef el robo de identidad es el segundo producto financiero que más perjudica al usuario.