Va apoyo fiscal por 3 mil mdp

"México, DF * El Universal. El presidente Felipe Calderón prometió no dejar solos a los veracruzanos y anunció facilidades para el pago de impuestos como el IVA, IETU e ISR, para el sector productivo veracruzano afectado por el huracán 'Karl' y que sumaría un total de 3 mil millones de pesos.

Al diferir y facilitar el pago de contribuciones a la hacienda pública, explicó Calderón durante una reunión de evaluación en la base aeronaval de Veracruz, ""de manera inmediata estamos hablando de casi tres mil millones de pesos que se distribuyen de una u otra manera en la planta productiva. Con esto estamos respaldando, también, al sector productivo con hechos"".

En primer lugar, explicó el presidente, ""se les exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de impuestos, en particular del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010"".

Calderón dijo que en segundo lugar se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de estos impuestos, ISR y IETU, durante el segundo semestre de 2010, a los contribuyentes del sector primario; es decir, del campo, que tengan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, o silvícolas.

En tercer lugar, relató, también se exime de efectuar pagos definitivos de Impuesto Sobre la Renta, IETU e IVA, correspondientes al cuarto, quinto y sexto bimestre de 2010, a quienes tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

En cuarto lugar ""se van a poder deducir, de forma inmediata y al 100 por ciento, las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

Es decir, me tocó ver, algunas fábricas, algunos talleres, algunos comercios que perdieron la maquinaria, que perdieron los mostradores, que perdieron su equipo de trabajo, podrán reponerlos, y esas inversiones van a ser 100 por ciento deducibles"".

La quinta ayuda consiste en que el Impuesto Sobre la Renta por salarios de septiembre y octubre de 2010, ""lo que se retiene a los trabajadores, se permite a los patrones diferir su pago, su entero, correspondiente a esos meses, y pagarlo en dos parcialidades, en noviembre y diciembre de 2010"".

Además, ""respecto al pago del IVA, de septiembre y octubre de 2010, se podrá, igualmente, diferir su entero, que corresponde a septiembre y octubre, y pagarlo en dos parcialidades iguales, también en noviembre y diciembre"".

Y ""en séptimo lugar, se permitirá que dichas parcialidades se puedan diferir, reanudando su cumplimiento en noviembre"".

"