Va Morena por quien venda alcohol adulterado

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar hasta con 12 años de prisión y hasta 130 mil pesos de multa a quien adultere, falsifique, comercialice o permita alteraciones a alimentos, bebidas y productos de consumo humano.

A través del diputado David Bautista Rivera, Morena propuso modificar el artículo 464 de la Ley General de Salud para incrementar de siete hasta nueve años de cárcel a quien cometa este delito.

El legislador planteó se castigue a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de consumo humano. Asimismo, quien expenda, comercialice, venda, genere publicidad engañosa por cualquier medio de comunicación, o de cualquier forma, distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

También se busca sancionar con hasta 12 años de prisión y 130 mil pesos a quien a sabiendas de que el alcohol es adulterado, induzca u obligue a consumirlo, con el fin de dañar su salud o generarle la muerte. Aquí, además se le impondrá la pena del artículo 320 del Código Penal Federal.

David Bautista Rivera mencionó que en los últimos días la cantidad de muertos por intoxicación de alcohol adulterado escaló de manera alarmante, problema que aumentó por la emergencia sanitaria, debido a que se decretó “Ley Seca” parcial o total en 21 entidades federativas.