Además de competir en alianza en la elección presidencial, PRI, PAN y PRD ya trabajan en un “gran acuerdo” para ir juntos en los 300 distritos para renovar la Cámara de Diputados, así como en las nueve gubernaturas que se pondrán en juego en 2024: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, anunció el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, tras insistir en que la candidatura presidencial de la coalición Va por México no está definida en favor de un perfil panista.
En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas explicó que ya se dialoga con todas las fuerzas estatales y organizaciones civiles rumbo al 2024 y en ese sentido se reunió con grupos y organizaciones de la sociedad civil para construir acuerdos, a fin de sumarlos a la Alianza va por México rumbo a los comicios que están en puerta, donde no se descarta ofrecerles espacios y candidaturas, siempre y cuando sean competitivas.
Alejandro Moreno insistió en que la definición de la candidatura presidencial de Va por México no será una designación del PAN sino un tema de competitividad, donde participarán los aspirantes de los tres partidos aliados, incluidos los de la sociedad civil, quienes tendrán que respetar las reglas que se establezcan para ese proceso interno.
El pasado domingo, el exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, recriminó lo que consideró una exclusión de las organizaciones de la sociedad civil durante el relanzamiento de la alianza Va por México el jueves pasado y advirtió que la oposición no podrá ganar en 2024 sin la participación ciudadana.
Moreno Cárdenas confirmó que en la reunión, los grupos de la sociedad civil manifestaron su intención de participar en la contienda y exigieron la construcción de gobiernos de coalición.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senado de la República, se pronunció en favor de que la alianza Va por México defina a la brevedad su método para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno, al descartar las elecciones primarias, por ser un método “altamente costoso”.
En entrevista, el exjefe de Gobierno capitalino propuso que este año quede definido el método y que se realicen encuestas para hacer una depuración de los y las aspirantes, a fin de que todos apoyen a quien resulte ganador de la candidatura presidencial.