Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud (SSa) participaron en el estudio “Resultados del embarazo y efectividad de la vacuna durante el periodo de ómicron como la variante de interés, Intercovid-2022”, publicado el martes en la revista científica The Lancet.

Una de las conclusiones es que las mujeres embarazadas vacunadas contra covid-19 tienen protección adecuada contra síntomas y complicaciones graves, y presentan riesgo muy bajo de ingreso a cuidados intensivos.

Entre el 27 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, las y los investigadores dieron seguimiento a mil 545 mujeres embarazadas diagnosticadas con ómicron, y tres mil 073 gestantes sanas como controles, para evaluar el impacto del contagio en los resultados maternos y neonatales, así como la efectividad de la vacuna en esa variante.

Ómicron se asoció con más hospitalizaciones y complicaciones graves en el embarazo, especialmente en mujeres sintomáticas y no vacunadas. En particular, el riesgo de preeclampsia aumentó en quienes desarrollaron síntomas graves, y la posibilidad de complicaciones aumentó en las que tenían sobrepeso u obesidad con síntomas severos por covid-19.

En el estudio, las vacunas de RNAm (como Pfizer y Moderna) fueron más eficaces para prevenir síntomas y complicaciones graves de covid-19, y las de vectores virales (AstraZeneca, Sputnik, Janssen-Cilag y Johnson & Johnson) y un refuerzo también proporcionaron protección adecuada; ambas, durante al menos 10 meses después de la última dosis.