Tras la aprobación para su uso de emergencia, la vacuna Patria —que protege contra el virus del SARS-CoV-2— podría estar disponible para su aplicación en la próxima temporada invernal.

Desarrollada por la empresa mexicana Avi-Mex S.A . de C. V., la vacuna mexicana Patria está pensada como refuerzo para un cierto sector poblacional, así lo informó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien estableció que “este biológico es seguro y eficaz como refuerzo para prevenir el contagio y las secuelas del virus del SARS-CoV-2, específicamente para las personas mayores de 18 años y más, con comorbilidades comunes”, señalando que estas comorbilidades son la hipertensión, obesidad y diabetes.

“Mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población y protege a la población de las variantes que ya circulan en el país”, aseguró.

El titular de la Cofepris reafirmó que a partir del 15 de febrero se otorga al fabricante Avimex el certificado de buenas prácticas de manufactura, las cuales “serán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción, los primeros tres meses”.