Vamos a impugnar la elección: Cortés

Tras el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum este 2 de junio como Presidenta, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, confirmó los dichos vertidos el lunes por Xóchitl Gálvez, quien informó que “esto no termina aquí” y que impugnarán los resultados de la elección que calificó “de Estado”.

“Seguiremos defendiendo a nuestro país desde las cámaras del Congreso de la Unión y también desde nuestros buenos gobiernos locales. Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”, dijo.

Anunció que los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles.

“Vamos a defender cada voto de las y los mexicanos, aunque según el PREP la diferencia es amplia vamos a impugnar, porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”, señaló.

Además, lamentó que la coalición Fuerza y Corazón por México, junto con las diversas organizaciones de la sociedad civil, no hayan logrado convencer a la gente de lo mal que van las cosas en el país y que sus propuestas no fueran lo suficientemente atractivas para movilizar a la sociedad.

Ven posibilidad para dialogar con Sheinbaum

Así también, Marko Cortés anunció que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) analice la legalidad constitucional de la elección, “podríamos tomarle la palabra” a la candidata presidencial ganadora -Claudia Sheinbaum- para dialogar de forma abierta y transparente.

Ello, agregó, “para que demuestre con hechos sus palabras de respetar la democracia constitucional”.

El dirigente nacional panista consideró que sin diálogo con los partidos políticos de oposición, con todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil, todas sus palabras son y serán pura demagogia.

“Lamentablemente, México vuelve a tener un partido hegemónico, el partido del gobierno, una Presidencia sin límites en su poder, sin contrapesos y con una agenda contraria a la división de poderes”, advirtió.

Celebran los resultados en Guanajuato

Por otra parte, el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, señaló que en su partido están contentos porque lograron que Morena no entrara a la gubernatura de Guanajuato.

“Lo prometido por el partido es deuda, ya que somos el estado que no dejamos pasar al autoritarismo ni a la desgracia. No permitimos ni permitiremos que la dictadura de Morena llegue a Guanajuato”, aseveró.