El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) recopiló 11 mil 692 casos positivos de covid-19 en lo que va este 2024, con lo que se registró un aumento de 650 contagios en comparación con la semana anterior, así como defunciones.

Por grupos de edad, el análisis mostró un comportamiento más grave en menores de un año, de uno a cuatro años y mayores de 65 años, debido a la necesidad de hospitalización.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son Ciudad de México, dos mil 716; Estado de México, 868; Querétaro, 770; Nuevo León, 982; y Puebla, 444.

El doctor Héctor Rosette destacó que la población vulnerable como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas o adultos mayores de la tercera edad, deben tomar precauciones para no tener una complicación o un cuadro grave de covid que requiere hospitalización.

La directora de prevención de pandemias de la Organización Mundial de la Salud, doctora Maria Van Kerkhove, expresó que a medida que el virus continúa evolucionando y propagándose existe el riesgo creciente de que aparezca una cepa más grave que pueda evadir los sistemas de detección y no responder a la intervención médica.

“Estoy preocupada, con una cobertura de vacunación tan baja y una circulación tan grande, si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”, reiteró.

En tanto, la OMS alertó que las infecciones por covid-19 están aumentando en todo el mundo y es poco probable que disminuyan en el corto plazo.