Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido de labores contra la reforma judicial en diversos estados como Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tabasco, Puebla, Chetumal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit.
En el caso de la Ciudad de México, las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también permanecen cerradas, como Revolución 1508, San Lázaro, Periférico 1950, Periférico 2321, juzgados del Reclusorio Sur y Ajusco.
En tanto, Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegio de Secretarios y Actuarios, entre otros organismos, llamaron al pueblo de México, a las organizaciones civiles, universidades y sindicatos a sumarse en defensa del país.
A las afueras de las sedes se lee un aviso de suspensión de labores y señala que esto a efecto de ejercer el derecho a manifestarse de manera pacífica en contra de la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto donde se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al PJF.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México del abuso de poder autoritario”, expresaron.
Sindicato del PJ propone no iniciar paro
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) sugirió a sus agremiados que si no hay una suspensión de labores que proceda de la parte patronal; es decir, por parte del CJF no la inicien porque dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por el organismo judicial.
En un comunicado señaló que nadie está obligado a pensar igual que otros y por tanto, nadie tiene derecho a imponer su voluntad a otros, fuera de lo legal y menos por simple superioridad jerárquica.
AMLO miente: empleados
Por su parte, trabajadores del Poder Judicial afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente al asegurar que la reforma judicial, por la que se pretende elegir a magistrados, jueces y ministros por voto popular, no afecta al sistema de procuración de justicia.
Patricia Aguayo, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, y quien se ha posicionado como una de las lideresas de la protesta, aseguró que la reforma presidencial afectará a millones de mexicanos.
No tienen derecho a afectar a terceros: Senado
Así también, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, advirtió que en la medida en que el paro afecte a terceros, tendrá que haber repercusiones en contra de quienes impulsan esta suspensión de actividades.
Entrevistada luego de rendir su tercer y último informe de la LXV Legislatura, la senadora de Morena expresó que los trabajadores del Poder Judicial tienen derecho a manifestarse, pero no a entorpecer los procesos de impartición de justicia.
Gálvez expresa solidaridad con trabajadores
Por su parte, la excandidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, envió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial.
A través de una publicación en X, la senadora panista expresó su solidaridad con los trabajadores, y pidió a los diputados “abrir los ojos” ante la reforma judicial.
Tienen derecho a manifestarse: Batres
También, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que su administración da seguimiento al paro de labores de los trabajadores y garantizó total libertad para que se manifiesten en contra de la reforma judicial que propone el presidente López Obrador.
“Alito” Moreno respalda manifestación
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, manifestó su respaldo al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial iniciado este lunes.
En redes sociales, el dirigente del Revolucionario Institucional reiteró su rechazo a la propuesta de reforma judicial del presidente López Obrador, al advertir que de aprobarse estarán en riesgo los derechos laborales de los integrantes de ese poder.
“Nuestra total solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que han iniciado un paro nacional en protesta contra la reforma impulsada desde el poder”.