Van 159 muertos por sismo; la cifra pudiera aumentar

Van 159 muertos por sismo; la cifra pudiera aumentar

El sismo de ayer en Italia deja hasta ahora 159 muertos, mientras los equipos de rescate continuaban la búsqueda de más víctimas entre los escombros, y miles de personas permanecían en refugios, informó el Departamento de Protección Civil.

La agencia italiana de noticias ANSA reportó que el balance más reciente de Protección Civil precisó que 106 de las víctimas mortales se registraban en la provincia de Reatino, y 53 más en Ascolano, y que hay un número todavía no precisado de desaparecidos.

Luego de precisar que entre los fallecidos figuran al menos cinco niños y personas de la tercera edad, los servicios de socorro relataron que fueron rescatadas dos personas atrapadas entre los escombros del Hotel Roma, que se derrumbó en la localidad de Amatrice.

El sismo de 6.2 grados Richter se registró a las 03:36 hora local del miércoles, en el centro de Italia, y fue seguido por decenas de réplicas, la mayor de ellas de 5.4 grados Richter casi una hora después de la primera sacudida.

El sismo y las réplicas, que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), calificó como “enjambre sísmico”, provocaron derrumbes y caídas de edificaciones en las regiones de Lazio, Umbría y Las Marcas, donde se estimaba que hay mil 500 personas desplazadas.

La situación en la zona del terremoto “sigue con una fuerte actividad.

El presidente Sergio Mattarella retornó a su vez de urgencia a Roma desde Sicilia, y declaró dos jornadas de luto nacional.

Zona afectada

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visitó a los equipos de emergencia desplegados en la localidad de Amatrice, una de las más afectadas por el terremoto que ha sacudido el centro de Italia.

Renzi aterrizó en helicóptero a las afueras del polideportivo municipal, donde saludó al personal de Protección Civil y demás voluntarios implicados en las labores de rescate.

Estuvo acompañado del ministro italiano de Infraestructuras, Graziano Delrio, y el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, entre otros, mientras iba agradeciendo los esfuerzos de las personas allí presentes.

Continuará la búsqueda

Los efectivos de Protección Civil italiana, bomberos y militares continuarán las labores de búsqueda de desaparecidos en Amatrice, en el centro de Italia, una de las zonas más afectadas.

“Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más”, afirmó el jefe de equipo del cuerpo de bomberos, Lorenzo Botti.

Las autoridades italianas llevan intentando limpiar la localidad de ruinas y escombros, con excavadoras que trabajan con cuidado de no provocar más daños.

Además, miembros de la policía italiana peinan la zona continuamente con perros adiestrados para detectar olor humano y así intentar encontrar más supervivientes.

Papa lidera rezo

El papa Francisco se saltó su lección de catecismo durante la audiencia general de los miércoles y guió a los peregrinos en el rezo del rosario por las víctimas del terremoto en Italia.

Sosteniendo un rosario en su mano derecha, Francisco dijo a la multitud que estaba aturdido por la devastación del sismo. El pontífice dijo que quería expresar su dolor y solidaridad con las víctimas.

La multitud congregada en la plaza de San Pedro recitaron los rezos junto a Francisco.

México brinda apoyo

Sobre el tema, el Gobierno de México expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas del sismo de 6.2 grados Richter que se registró esta madrugada en el centro de Italia.

En la red social, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, envió sus condolencias al pueblo italiano y pidió compartir los números de emergencia de la embajada de México en Italia, donde los mexicanos pueden solicitar ayuda en caso de requerirla.