Desde junio de 2023 y hasta el 9 de abril de 2024, van 24 aspirantes y candidatos a puestos de representación popular asesinados, así como 12 funcionarios o actores de partidos políticos asesinados en este proceso electoral, de acuerdo con un conteo realizado por la organización no gubernamental Causa en Común.

A través de una base de datos, Causa en Común documentó el nombre, partido, lugar y fecha de los 36 actores políticos que han sido asesinados.

La ONG hizo un recuento de los estados en donde se reportaron más asesinatos de aspirantes a cargos populares, así como a funcionarios y colaboradores partidistas. Desde junio de 2023 hasta el 9 de abril, Guerrero registró nueve asesinatos; Michoacán, seis; Guanajuato y Veracruz con tres cada uno; Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Zacatecas con dos, respectivamente, y la Ciudad de México, Colima, Morelos, Oaxaca y Sinaloa con un asesinato reportado durante este periodo.

El listado comienza con el asesinato de la funcionaria municipal del partido Morena, Paola Quevedo Arreaga, el pasado 14 de junio, en Celaya, Guanajuato. El día 29 del mismo mes fue asesinado Jesús González Ríos, dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el municipio de Copala, Guerrero.

El 14 de julio de 2023 siguió el excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla, Javier Torres Barrera.

El 11 de octubre del año pasado se reportaron dos asesinatos: el de Alejandro Lanuza Hernández, en Salvatierra, Guanajuato, quien era regidor panista de ese municipio y unos años antes ya había sido víctima de secuestro. En Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue asesinado Wilman Monje Morales, alcalde por el partido Movimiento Ciudadano.

Dos días después, asesinaron al dirigente municipal de Acapulco, Guerrero, del PRD, Moisés Tomás Juárez. El 26 de octubre fue asesinado el aspirante morenista Miguel Ángel Cruz Robles, del municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México.

El 4 de noviembre, Dagoberto García Rivera, dirigente local de Maravatío, Michoacán, por Morena. El 24 del mismo mes, fue asesinado Jaime Damaso Solís, quien era dirigente panista en el municipio Xilitla, Guerrero.

El 21 de diciembre pasado fue asesinado Ricardo Taja Ramírez, aspirante a diputado federal por Morena en Acapulco.

A ellos, se le suman los 26 actores políticos asesinados en lo que va del 2024.