La organización Laboratorio Electoral reportó 125 casos de violencia relacionada al proceso electoral 2023-2024, dicha documentación incluyó: asesinatos, atentados, casos de amenazas y secuestros.

Además la recopilación comprende del 4 de junio de 2023 al 19 de marzo de 2024, destacando 46 personas asesinadas, de este total 40 corresponden a hombres y 6 mujeres.

Asimismo, la organización documentó 19 atentados, 54 amenazas y 6 secuestros; añadieron: “los partidos han reportado hasta ahora, un total de 51 casos de amenazas a posibles candidaturas sin hacer aclaración de estas personas”.

De los 125 casos de violencia que se han presentado en el actual proceso electoral se detectó que otra forma de incidir en estos comicios por parte de la delincuencia son los ataques a sus familiares, en el proyecto Votar entre Balas de Data Cívica, han contabilizado desde el 2018 hasta febrero, 113 familiares de políticos atacados.

Dicha recopilación añadió que de ese total 78% fueron asesinados, es decir, 88 familiares; Data Cívica enfatizó que los ataques en contra de familiares de personas en el ámbito político es una forma de incidir en las decisiones políticas y las cuestiones electorales por parte del crimen organizado.

Un dato relevante de la organización es que entre 2022 y 2023 se registró un aumento significativo en el número de familiares atacados y Zacatecas es uno de los estados más afectados.